Cria de Gusanos de Seda

El maravilloso mundo del gusano de seda es un hobby que cada año aumenta considerablemente, pues enseñan a los niños a cuidar animales que no dan mucho trabajo a los padres y a la vez aprenden el ciclo de transformación de un gusano a un capullo de seda para convertirse en una mariposa en poco tiempo. Los huevecillos pueden alcanzar un tamaño de un milímetro, su pequeñez es tal que un gramo contiene de mil a 1 500 semillas fértiles.

gusanos de seda

La cáscara del huevecillo está formada por una membrana de materia quitinosa, perforada en toda su superficie de canales microscópicos que permiten la respiración del embrión. Durante este periodo, conocido como incubación, el huevecillo se mantiene a una temperatura promedio de 25ºC. La proximidad del nacimiento se indica con un cambio de color de la cáscara, que pasa de gris oscuro al claro, ocurriendo en las proximidades de la primavera que es cuando los árboles de moreras están florecidos.

Al nacer, el gusanito tiene tres milímetros de largo, por uno de grueso, y emite su primer hilito de seda para suspenderse y aislarse de la cáscara. Nunca coja los gusanos pequeños con los dedos, puedes dañarlos, cuando sean grandes medirán unos 5 centímetros y podrás cogerlos con cuidados, suelen ser fríos al tacto. Una recomendación, tener mucho cuidado con los insecticidas, pues no olvidemos que los Gusanos de seda, pertenecen a la familia de los insectos, además, suelen ser un bocado muy exquisito para las hormigas.

La vida del gusano se transforma a través de varias metamorfosis o mudas. Al sexto día del nacido cesa de comer, levanta la cabeza y se queda en esa posición sobre unas 24 horas, no es que estén enfermo. La piel del gusano se rasga longitudinalmente por la cabeza y por esta hendidura sale la larva, abandonando su piel anterior. Esta muda se repite en tres ocasiones más y el gusano opera una renovación de todos sus órganos. El proceso se realiza tres veces.

A los 25 días, la larva ha alcanzado una longitud de ocho centímetros, pues cada dos días duplica su volumen y peso. Se le notan doce anillos, sin contar la cabeza, y tiene la forma de un cilindro alargado que parece a punto de estallar. Al término de la quinta edad, parece no satisfacer su apetito y es cuando evacua gran cantidad de excremento líquido, lo cual indica que pronto iniciará la confección de su capullo. Lo inimitable de sus cualidades fisiológicas comienza cuando come y convierte su alimento en seda. Justo abajo del labio inferior, se sitúa la trompa de seda o hilera, que es el orificio por donde sale la hebra de seda.

Alimentación

El alimento natural de los gusanos de seda son las hojas de la morera (Morera morus y Morera nigra). Durante los primeros dos estados de las larvas convienen seleccionar las hojas más tiernas de la planta (cogollos) y picarlas en tira: angulares para lograr un mejor aprovechamiento.

Tradicionalmente la sericicultura ha sido considerada una actividad del todo hogareña, porque sus cuidados no necesitan de mayor fuerza y los pueden realizar niños, mujeres y ancianos.

La acumulación de residuos en las bandejas de crianza (hojas marchitas y excretas de las larvas) hace necesario proceder a quitar los mismos, ya que su permanencia constituiría un posible foco infeccioso para los gusanos. (NUNCA PARA LAS PERSONAS). El cambio de las bandejas y su limpieza se conoce como deslechado o cambio de cama. La cantidad de hojas de morera que consume cada larva no representa mayor problema.

Tradicionalmente la sericicultura ha sido considerada una actividad del todo hogareña, porque sus cuidados no necesitan de mayor fuerza y los pueden realizar niños, mujeres y ancianos.

Bueno, pues ya sabéis, a meter los huevos en una caja de zapato y esperar a la próxima Primavera, para su nacimiento. Aconsejo dejar los huevos en el lugar mas fresco de la casa, por ejemplo en la terraza, nunca cerca de un radiador de calor, pues adelantaréis el nacimiento y os encontraréis que no hay hojas de moreras en los árboles.

ESPERO QUE DISFRUTÉIS LA CRÍA DEL GUSANO DE SEDA.

WWW.GUSANOSDESEDA.NET

UN SALUDO. CLAUDIO.

Noticias Relacionadas

85 comentarios para “Cria de Gusanos de Seda”

  • paulagoddesses:

    hoy es el mejor dia de mi vida me he hecho flequillo i me lo he escalado

  • josemi:

    regalo gusanos de seda

  • Victor:

    Josemi estaría interesado si aún tienes…soy de Madrid.. diazdevivar575@hotmail.com.. gracias!

  • Mon:

    En el apartado de cuidados del gusano de seda, pone que son de facil cuidado, ya que hasta las mujeres, niños y ancianos pueden cuidarlos. Yo añadiría que también los hombres poco machotes y los que no van al gimnasio.
    Me parece muy fuerte que a estas alturas se haga un comentario de este tipo.
    Me voy a cuidar mis gusanos, que como soy mujer me cuesta más rato, y claro, me tiene que dar tiempo a hacer la comida y barrer.

  • ivoneta:

    que tiene que ver uqe te hiciste un flequillo?¿?¿?¿?¿?¿

  • afayadizu:

    Josemi, aún tienes gusanos o huevos, también interesada.

  • josemi:

    tengo un niño de 10 años y le gustaria tener gusanos de seda pero no se donde poder conseguirlos si alguien pudiese decirme como conseguirlos muchas gracias un saludo

  • josemi:

    josemi hola soy una madre que tiene un niño de 10 años y desea tener gusan yo tuve de pequeña pero nose como conseguirlos si pudieses venderme algunos te agradeceria mucho ya que ami megustan tambien un saludo tlf(667976759)

  • esme:

    hola ush mejor cosigan otra mascota mas simpatica un gusano por dios y que comen y no se les pierden

  • mile:

    quien quiere gusanos de mascota iu yo tengo pero un perro es mas razonable y una ardilla que jamas ha tenido gusanos

  • Cristobal.:

    Hola josemi,si aun te quedan gusanos de seda,queria saber si me regalarias un par de ellos,soy de Catral(alicante).siempre he tenido gusanos,llegue a tener que coger sacos de hojas de morera de tantos que tenia,y la suerte es que por donde vivo ay muchas moreras.en un translado perdi la caja donde los tenia y ya no los he encontrado.

  • laurita:

    hola soy de Rojas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, quisiera saber donde puedo conseguir gusanos de seda, tengo 4 hijos y me encantaria que tuvieran como yo cuando era pequeña. gracias.

  • JUAN JOSE:

    HOLA SOY JUAN JOSE. ME ESTAN NACIENDO LOS GUSANOS Y NO HAY TOIDAVIA HOJAS DE MORERA. VOY A DARLES LECHUGA PORQUE ESTOS HAN NACIDO ANTES DE TIEMPO, Y ESPEREMOS QUE NO SE MUERANB LOS POBRES

  • javier:

    Hola soy javier hay cosas que en los libros no encuentro como que todos los gusanos no hacen capullo.Me salieron las mariposas pero creo que los huevos son demasiado pequeños,recuerdo que cuando era pequeño los huevos tenían color de cera y eran mas grandes si salen gusanos de estos huevos tendré que verlos con lupa.

  • Pablo:

    Juan Jose,el proximo año no te preocupes por eso,en las tiendas de mascotas venden un alimrnto especial para gusanos de seda.JAMAS LES DES OTRA COSA QUE NO SEA MORERA O EL ALIMENTO ARTIFICIAL.

  • Vicente:

    hola soy vicente tengo 7 o 8 gusanos de seda no se si estoy preparado para cuidarlos ya que tengo 10 años y se comentan que las fumigan y yo no lavo las hojas porque mi madre y mis 2 hermanos no quieren que las lave porque creen que los gusanos mueren y yo solo las dejo en la nevera estoy cuidando bien a los gusanos asi.

  • Vicente:

    AVISO ESTOY SIN INFORMACION ESTOY CUIDANDO BIEN LOS GUSANOS

  • Stefania:

    Hola, yo siempre he tenido gusanos de seda desde que era muy pequeña ya que eran los animales más fácil de cuidar.
    Este año los he buscado en algunos árboles donde siempre los he encontrado pero no había y me gustaría saber si alguien me regalo unos 3 o 4 ya que no quedría que fuera el primer año que no tengo gusanos de seda y para mi es muy importante.
    Quien quiera ayudar que contacte conmigo por mi correo stefania24807@hotmail.com.
    Gracias

  • Víctor Maté:

    Yo he adoptado hace una semana, a un par de gusanos.
    Les estoy dando hojas de morera que hay en un parque
    cercano a mi casa.
    He metido a los gusanos en una cesta transparente,
    pero nunca la dejo a la luz del sol porque los gusanitos
    se morirían.
    ¿¿¿¿Les estoy cuidando bien????

  • Jose:

    Regalo gusanos de seda en jerez, correo pepebarrios6@hotmail.com

  • martin:

    hola amigos soy de malaga y tengo muchos huevecillos que dentro de nada seran gusanitos.ya me han crecido algunos,el que este interesado se los puedo regalar algunos.

  • martin:

    y que tenga de otras especies de gusanos de seda que me agreguen que estoy interesado en comprarlo. martin_1509@hotmail.com.
    Si es de malaga mejor,gracias

  • mary:

    ¿Me puede alguien decir mas o menos cuando nacen los gusanos de seda?

    Me han regalado huevos y no se cuando nacen; hay algunos huevos que estan mas claros que otros, hace mucho que no los tube y no me acuerdo cuando empiezan a salir.

    Gracias.

  • sofia:

    Josemi estaría interesada.

  • dani:

    Hola soy de Úbeda en Jaén y necesito saber como hacer para que los gusanos de seda no hagan su capullo entre las hojas de moreda.
    Gracias

  • alina:

    me encantan los gusanos de seda y tengo 9 años

  • ricardo:

    que limpieza debe de tener en cuanto a la caja de los gusanos?

  • ricardo:

    que comen las palomillas despues de salir del capullo. vuelan mucho las palomillas

  • milka:

    mis gusanos estan haciendo el capullo i estoy averiguando mas

  • borja:

    jose me interesa que me regales unos 3 o 4 gusanos de seda para hacer un ciclo y si me lo mandras por correo mejor

  • borja:

    o tu martin que eres igual que yo de malaga ojala me dieras 5 o 6 que estoy alto de buscar en los arboles de morera y no encuentro yo soy de velez malaga

  • martin:

    buenas,vendo algunas razas de gusanos de seda,el que este interesado que me agreguen a mi correo.

    martin_1509@hotmail.com

  • Victoria082001:

    yo tengo mariposas y no estoy segura si tienen que comer o beber,si alguien lo sabe que me lo diga por favor.A y otra cosa¿las mariposas son siempre iguales?

  • sonia:

    ¿hay que ponerles algo a las mariposas para que puedan poner los huevos?me han dicho un trozo de tela o moreras.
    alguien me puede aconsejar

  • Edidt:

    Hola a todos!!!! Formo parte de un grupo que se dedica a pintar sobre seda y en el mes de setiembre tenemos organizado el segundo Seminario de Pintores sobre seda, en el cual como apertura nos interesaría realizar una charla informativa sobre el gusano de seda, especialmente de su metamorfosis y como es la elaboración, producción, etc. Muchas gracias! y espero ansiosa sugerencias, contactos, etc. Vivimos en Villa Rumipal (localidad cercana a Sta.Rosa de Calamuchia y V.G.Belgrano), Dpto.Calamuchita, Prov.de Cordoba, Rep.Argentina. Un abrazo EDIDT

Deja un comentario

Sigue a Querida Mascota...
Sponsors

Noticias Populares

Cria de Gusanos de Seda

El maravilloso mundo del gusano de seda es un hobby que cada año aumenta considerablemente, pues enseñan a los niños a cuidar animales que no dan mucho trabajo a los padres...

¿Tienes una ardilla como mascota?

Las ardillas son amantes de la vida silvestre, aunque en su defecto son poco cariñosas y en ocasiones hasta apáticas. Si tienes este animalito como mascota, debes de...

Fotos de mi perro poodle Lukas

Este es mi Lukas, un poodle mediano, recien tiene un año y 2 meses. Es muy juguetón y le encanta molestar a Candy (gata). Los dos se llevan muy bien. -|RECETAS DE...
Publicidad
Archivos
Noticias Recientes

Skimbles hace un salto imposible

Es un vídeo de un lindo gatito llamado Skimbles que realiza un intrépido salto que termina en una caída....

Gato llama la atención de su dueña

Gracioso vídeo donde este lindo gatito sorprende a su dueña tratando de hablar para que le abra la...

Escoger bien a tu mascota

La mejor y mas fiel compañía para cualquier persona está claro que es siempre la de tu mascota, ellos...

Mirador dos playa para mascotas

El “Mirador dos”, playa a la cual pueden acudir con su mascota para pasar un rato agradable es...

Señales de enfermedad en perros

Es importante poner un poco de atención en nuestro perro para prevenir algún tipo de enfermedad. Los...
Comentarios Recientes
Hola quisiera saber como bañar a mi morrocoy es bebe pero a veces huele mal y no se como se bañan gracias
a pesar de sentirme deslumbrado por invasor ya qe soy uruguayo, en cuanto al fenomeno del suseso de barbaro que fue muy corto y desl
muy buena informacion acabo de rescatar una ardilla y no savia como hacer. :)
cuanto vive una ardilla comun? Cuando estaba por salir de la primaria me regalaron una ardilla bebè, ahora estoy por entrar ala un
hola yo tengo 2 ardillas bebe son muy cariñosas se duermen en mi mano y me reconocen el problema es que no se si tienen bichos les