Cria de Gusanos de Seda

El maravilloso mundo del gusano de seda es un hobby que cada año aumenta considerablemente, pues enseñan a los niños a cuidar animales que no dan mucho trabajo a los padres y a la vez aprenden el ciclo de transformación de un gusano a un capullo de seda para convertirse en una mariposa en poco tiempo. Los huevecillos pueden alcanzar un tamaño de un milímetro, su pequeñez es tal que un gramo contiene de mil a 1 500 semillas fértiles.

gusanos de seda

La cáscara del huevecillo está formada por una membrana de materia quitinosa, perforada en toda su superficie de canales microscópicos que permiten la respiración del embrión. Durante este periodo, conocido como incubación, el huevecillo se mantiene a una temperatura promedio de 25ºC. La proximidad del nacimiento se indica con un cambio de color de la cáscara, que pasa de gris oscuro al claro, ocurriendo en las proximidades de la primavera que es cuando los árboles de moreras están florecidos.

Al nacer, el gusanito tiene tres milímetros de largo, por uno de grueso, y emite su primer hilito de seda para suspenderse y aislarse de la cáscara. Nunca coja los gusanos pequeños con los dedos, puedes dañarlos, cuando sean grandes medirán unos 5 centímetros y podrás cogerlos con cuidados, suelen ser fríos al tacto. Una recomendación, tener mucho cuidado con los insecticidas, pues no olvidemos que los Gusanos de seda, pertenecen a la familia de los insectos, además, suelen ser un bocado muy exquisito para las hormigas.

La vida del gusano se transforma a través de varias metamorfosis o mudas. Al sexto día del nacido cesa de comer, levanta la cabeza y se queda en esa posición sobre unas 24 horas, no es que estén enfermo. La piel del gusano se rasga longitudinalmente por la cabeza y por esta hendidura sale la larva, abandonando su piel anterior. Esta muda se repite en tres ocasiones más y el gusano opera una renovación de todos sus órganos. El proceso se realiza tres veces.

A los 25 días, la larva ha alcanzado una longitud de ocho centímetros, pues cada dos días duplica su volumen y peso. Se le notan doce anillos, sin contar la cabeza, y tiene la forma de un cilindro alargado que parece a punto de estallar. Al término de la quinta edad, parece no satisfacer su apetito y es cuando evacua gran cantidad de excremento líquido, lo cual indica que pronto iniciará la confección de su capullo. Lo inimitable de sus cualidades fisiológicas comienza cuando come y convierte su alimento en seda. Justo abajo del labio inferior, se sitúa la trompa de seda o hilera, que es el orificio por donde sale la hebra de seda.

Alimentación

El alimento natural de los gusanos de seda son las hojas de la morera (Morera morus y Morera nigra). Durante los primeros dos estados de las larvas convienen seleccionar las hojas más tiernas de la planta (cogollos) y picarlas en tira: angulares para lograr un mejor aprovechamiento.

Tradicionalmente la sericicultura ha sido considerada una actividad del todo hogareña, porque sus cuidados no necesitan de mayor fuerza y los pueden realizar niños, mujeres y ancianos.

La acumulación de residuos en las bandejas de crianza (hojas marchitas y excretas de las larvas) hace necesario proceder a quitar los mismos, ya que su permanencia constituiría un posible foco infeccioso para los gusanos. (NUNCA PARA LAS PERSONAS). El cambio de las bandejas y su limpieza se conoce como deslechado o cambio de cama. La cantidad de hojas de morera que consume cada larva no representa mayor problema.

Tradicionalmente la sericicultura ha sido considerada una actividad del todo hogareña, porque sus cuidados no necesitan de mayor fuerza y los pueden realizar niños, mujeres y ancianos.

Bueno, pues ya sabéis, a meter los huevos en una caja de zapato y esperar a la próxima Primavera, para su nacimiento. Aconsejo dejar los huevos en el lugar mas fresco de la casa, por ejemplo en la terraza, nunca cerca de un radiador de calor, pues adelantaréis el nacimiento y os encontraréis que no hay hojas de moreras en los árboles.

ESPERO QUE DISFRUTÉIS LA CRÍA DEL GUSANO DE SEDA.

WWW.GUSANOSDESEDA.NET

UN SALUDO. CLAUDIO.

Deja tu comentario